TOEFL iBT, ITP, o PBT: Diferencias y otra información

By Etiquetas: -


¿Tienes dudas sobre los diferentes tipos de examen TOEFL? Este post puede ayudarte.


El TOEFL PBT (Paper-Based Test) no está disponible para la República Mexicana desde agosto del 2012.

El PBT era un examen impreso donde se utilizaba un lápiz para marcar las respuestas. Tenía 3 secciones: Reading, Listening y Writing; cada una tenía un score de 0 a 30 puntos. El PBT sigue apareciendo como requisito de idioma para instituciones, empresas, organizaciones, convocatorias, etc. Esto se debe a dos cosas: 1) a la falta información sobre las diferentes modalidades del examen, y 2) a que estás leyendo información para estudiantes internacionales provenientes de todas partes del mundo, en algunas de las cuales sí sigue existiendo el PBT. 

No es posible presentar un examen PBT en ningún lugar de la República Mexicana. Si te ofrecen PBT en México, seguro se trata de un ITP. 

Si tienes dudas, ve a la página de ETS para PBT y fíjate que dice: 

What was the TOEFL Paper-based Test (TOEFL® PBT)?

OJO! Hay un examen que se llama TOEFL® Paper-delivered Test  y está disponible en países donde no es fácil tener internet. Al final de este post puedes ver la lista de países donde se aplica dicho examen.

El TOEFL ITP (Institutional Testing Program) es un examen institucional,  NO es el mismo que el "Paper-Based" aunque sea impreso y se conteste con lápiz. Algunas maneras de referirse a este examen son: "el examen institucional", "el ITP", o "el TOEFL ITP".   Estos son algunos datos sobre el ITP:
·  El puntaje ITP va de 310 a 677.
·  Tiene validez de 2 años.
·  Se acepta en México como requisito de graduación, examen de ubicación, de diagnóstico o requisito para algunos programas de intercambio iniciados por parte de la escuela mexicana.
·  El resultado NO se envía directamente desde ETS a ningún tipo de institución. La boleta te la entrega la institución donde lo presentaste.
·  No existe manera de revalidar un ITP para que tenga el valor del examen iBT.
·  No contiene redacción ni expresión oral.
·  Tiene tres secciones: Listening Comprehension, Vocabulary&Structure, y Reading Comprehension. NO tiene Speaking, ni Writing.
·  La inscripción, pago, boleta etc. se hace directamente con la institución que aplica el examen.
·  Consulta los centros autorizados aquí.

El TOEFL iBT (Internet-Based Test) es un examen con aceptación internacional que se presenta en línea en una computadora ubicada dentro de un centro de aplicación autorizado. Estos son algunos datos sobre el iBT:
·  Su puntaje va de 0 a 120.
·  Tiene validez de 2 años.
·  Es aceptado en más de 10,000 instituciones en más de 130 países, para intercambios, admisiones, graduación y certificaciones. Además, también es aceptado a nivel internacional para cuestiones migratorias, visas, obtención de licencias para ejercer diferentes profesiones, entre otros usos.
·  El resultado de este examen se puede enviar directamente desde el centro de evaluación en EEUU a instituciones en cualquier parte del mundo, PERO esto requiere un procedimiento, y pudiera tener un costo extra.  Revisa el blog para saber el proceso.  
· Evalúa las cuatro habilidades: Reading, Listening, Speaking, y Writing. No hay sección de estructura/gramática ya que esto se evalúa dentro de las secciones de expresión oral y escrita.
·  La inscripción, pago, etc. se hace en línea a través de la página oficial. NO es posible hacer inscripción en persona, ni pago en el banco.
·  Consulta la guía de inscripción aquí.
·  El examen se presenta en un solo día, en aproximadamente 4 horas.

Observaciones:
§ Cada institución/empresa/organización/convocatoria establece el examen que acepta, ITP, o IBT. 
§ Si "te piden" un PBT, y tienes que demostrar un puntaje en Writing, entonces tienes que tomar un iBT.  Verifica qué examen necesitas con la institución que te pida el puntaje
§ El número de puntos a obtener lo determina cada institución/empresa /organización /convocatoria/etc. Esto no lo determina ETS.
§ Verifica los requisitos para que no tomes el examen equivocado. Si no estás seguro, guíate por los puntajes
-->
-      Si te piden entre 0 y 120 puntos, es iBT
-      Si te piden entre 310 y 677 puntos, es ITP
§ Recuerda que el PBT no es lo mismo que el ITP, y que ninguno "revalida" el iBT. No pagues por un examen que no te va a servir.

-->
§ Si te piden que "ETS envíe puntajes", te están pidiendo un iBT!  Un ITP no puede ser enviado "desde ETS" a ningún lado, este servicio de envío es únicamente para quienes presentan iBT.


* El TOEFL® Paper-delivered Test  se aplica en: Afganistán, Angola, Antillas Holandesas, Arabia Saudita, Aruba, Barbados, Belice, Bután, Brunei Darussalam, Burkina Faso, Burundi, Chad, Comoros, Congo, Djibouti, Eritrea, Fiji, Franja de Gaza, Iraq, Kazakstán, Kirguizistán, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Maldivas, Islas Marshall, Martinica, Micronesia, Myanmar, Namibia, Nigeria, República Democrática del Congo, Ruanda, Samoa, Sierra Leone, South Africa, Sudan, Surinam, Siria, Tanzania, Togo, Tonga, Turkmenistán, y Zimbabue

* La lista de países aplicadores es cada vez menor, pero recuerda que no se aplica en ningún lugar de México ni de América Latina. Si quieres verificarlo tu mismo, entra aquí y avanza hasta 1. Select a Test Center para que veas la lista de países 




You can consult the ETS Privacy and Security policy at https://www.ets.org/legal/privacy
You can consult the ETS Privacy and Security policy at https://www.ets.org/legal/privacy
Contacte al TOEFL iBT Resource Center local para información general sobre el examen TOEFL y preparación para el mismo, en su idioma. Los TOEFL iBT Resource Center no pueden dar asistencia con registro ni reportes de resultados. 
IIE México no cuenta con centros aplicadores de exámenes TOEFL iBT, ni tampoco administra/aplica exámenes iBT.








Back to Top